LECCIONES DE LIDERAZGO TIENS

el
Ray Kroc: Una lección de Liderazgo

Por Juan carlos Pinto

Paradójicamente, la persona que más admiro por considerar que reunía en si mismo todas las cualidades indispensables para ser un gran empresario de Multinivel, jamás trabajó en esta industria.

Se trata nada menos que de Ray Kroc quien es el responsable de que Mc Donald´s haya pasado de ser un simpático restaurante en una calle de San Bernardino (California) a ser la más grande cadena de comidas rápidas de la actualidad con miles de restaurantes a lo largo del mundo entero.

No sólo eso, sino que Kroc junto con su equipo de colaboradores cambiaron la industria de las comidas rápidas y el modelo de las franquicias para siempre.

Cuando Kroc inició en este negocio por allá por los años 50, las franqucias tenían la reputación de ser negocios de alto riesgo donde se enriquecía quien otorgaba la concesión pero quien adquiría la franquicia terminaba perdiendo dinero en la mayoría de los casos (Suena Familiar?)

Ni qué decir de las hamburguesas…

En aquella época eran consideradas alimento de segunda categoría. Se pensaba que las hacían con carne de caballo, gato, perro, suela de zapato, en fin… cualquier cosa excepto carne de res.

El problema de la credibilidad de las franquicias lo resolvió Kroc de un forma muy sencilla:

Renunció al dinero fácil.

Sus competidores de otras compañías se enriquecían rápidamente otorgando grandes concesiones regionales a un alto precio y luego,como ya habían hecho bastante dinero con la venta inicial, el resultado de los concesionarios les importaba muy poco.

El enfoque de Kroc fue completamente distinto:

La fotaleza de su negocio residía en crear un sistema que garantizara el exito de todos sus concesionarios. Si lo lograba obtendría mayores ganancias en el largo plazo gracias al porcentaje que cobraba sobre las ventas de cada resturante.

Para lograr sus propósitos Kroc sabía que tenía que hacer un compromiso con la excelencia y comunicarlo efectivamente. Tal vez esa fue su mayor virtud:

Kroc vivía y respiraba por su negocio. Su visión era tan fuerte que logró contagiar a todas las personas que entraban en contacto directo con él…

Era tal su convicción que inspiraba una gran confianza en los compradores de franquicias a pesar de la mala fama que estas tenían.

Así mismo, los miembros de su equipo, contagiados por su visión entregaban lo mejor de si mismos y pasaban horas investigando cosas que – vistas de afuera – podrían parecer ridículas como la temperatura más adecuada para freir una papa o la cantidad ideal de micro-cristales de hielo que debe tener una malteada.
          Incluso los proveedores se ajustaron al modelo de excelencia de Kroc, que hacía exigencias a las cuales no estaban acostumbrados como el porcentaje de grasa de la carne para hamburguesa o el coeficiente de almidón de las papas.

El final de la historia todos lo conocemos, lo que casi nadie sabe es que Ray Kroc hizo millonarias a muchas personas antes de serlo él mismo.

Muchos dueños de restaurantes y proveedores de McDonalds ganaban mucho más que el propio Kroc que durante los primeros años no tocó un centavo de sus ganancias y todo lo reinvertía en el mejoramiento de la compañía.

Era definitivamente un hombre motivado por una fuerza muy superior al simple deseo de hacer dinero.

Bien, hasta aquí el homenaje. No sé si logres ver las grandes similitudes entre los retos que tuvo que afrontar Kroc en sus inicios y los que debemos afrontar nosotros como nuevos empresarios de multinivel, pero de cualquier forma vamos a dejarlas en claro:

Tenemos el reto de cambiar la imagen del Marketing Multinivel:

Para esto debemos comprometernos con la excelencia diferenciándonos de los mercachifles que sólo saben hacer promesas de dinero fácil.

Debemos estar motivados por algo más que el dinero:

Si nos concentramos en hacer las cosas siempre de la mejor manera  y nos apasionamos por nuestro trabajo, el dinero vendrá por añadidura.

Nuestro propósito debe ser más grande que nosotros mismos:

Tal vez esa sea la mayor cualidad que un líder debe tener. Cuando tu propósito involucra el bienestar de muchas personas, lo que haces adquiere una dimensión diferente. Gana significado y tu ganas en atractivo para los demás

un fuerte abrazo y éxitos…

atte. Juan Carlos Pinto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s