Nevo nivel de pensamiento – de adentro hacia afuera

Retomando el artículo  quiero enseñarles un paradigma muy eficiente que además de ayudarnos a afrontar situaciones en la vida, es la base de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva; una enseñanza de un libro que quiero compartirles en los próximos artículos y que ya está disponible en “descargas”, del autor, Stephen R. Covey.

  • El paradigma del cual quiero hablarles es un enfoque “de adentro hacia afuera” que puede ser la solución cuando nos enfrentemos a algún problema. Nos revela que para cambiar una situación debemos primero cambiar nosotros mismos, y para cambiar nosotros, debemos cambiar nuestras percepciones. En otras palabras, la manera en como vemos el problema, muchas veces es el problema, y si queremos encontrar una verdadera solución, debemos modificar la manera en como lo percibimos. Para ello debemos examinar nuestro ser, pues es ahí donde reside el problema; nuestro comportamiento muchas veces es la limitante que hay que modificar.
  • Para que me entiendan mejor examinen ésta imagen: ¿Qué ven?, ¿Son capaces de ver a la mujer y a la anciana, o sólo perciben a una de las dos?
  • Este es un ejemplo de cómo podemos percibir algo de distintas maneras, simplemente hay que encontrar la más efectiva de acuerdo a las circunstancias.

De adentro hacia afuera significa empezar por la persona; esencialmente por nuestro interior, es decir, los paradigmas, el carácter y los motivos. Si uno quiere tener una vida sana, debe ser el tipo de persona que cuide su alimentación, evite los vicios, haga ejercicio, respete las horas de descanso, etc.  Si uno quiere tener un matrimonio feliz, debe ser el tipo de persona que se esfuerce por agradar a su pareja, mantener una relación sana, optar por la fidelidad, etc. Si uno quiere tener suficiente dinero y tener una mejor calidad de vida, debe ser el tipo de persona emprendedora que busque las oportunidades, que se esfuerce y de lo mejor de sí en el trabajo o negocio, etc.

  • Por otra parte, va acompañado de otro concepto fundamental que es el desarrollo. Pues no podemos saltarnos el proceso de desarrollo y esperar solo los resultados. Un logro tiene por detrás un proceso de desarrollo que debemos atender de la misma manera como lo haríamos con una victoria. No podemos terminar algo sin haberlo comenzado, no podemos pasar al nivel 3 sin haber pasado por el 1 y el 2, no podemos ganar miles de dólares en internet sin haber empezado con el primer dólar, no podemos estar cosechando sin haber sembrado y cuidado la siembra antes, etc., Una carrera de 400 metros empieza con el primer paso, y sólo puede darse un paso cada vez.

Como ya dije, estos conceptos son la base de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva que publicaré próximamente.

  • “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” Aristóteles.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s