LIDERAZGO Y ARTICULOS

LECCIÓN DE VIDA: PARTE 1

“Cambia tus preguntas, cambia tu vida”

  • El punto de esto está en transformar los pensamientos negativos en semillas de buena fortuna, y la clave para lograrlo está en cambiar nuestras preguntas. A continuación explicaré a que me refiero.
  • La gente tiende a hacer preguntas a los demás como “¿Para qué quieres tanto dinero?”, “¿No tienes ya lo suficiente?”.  En lugar de pensar de esa manera, deberían de hacerse preguntas a sí mismos como “¿Por qué no tengo yo tanto dinero como él?”. El secreto de ésta interrogante yace en no conformarse con lo que se tiene, al contrario, en tener ganas de superarse, ponerse nuevos retos, analizarse y mejorar para alcanzar ese estilo de vida.

Suelen hacerse preguntas mediocres  que facilitan respuestas mediocres que los mantienen en la misma situación, de hecho, este tipo de gente suele ser la que más tiene problemas financieros. Por ejemplo, se preguntan “¿Por qué soy pobre?”, y se justifican con respuestas como “Soy pobre porque nací en una familia de bajos recursos, porque mi padre gana muy poco, o bien, porque en éste país es imposible salir adelante”. Sin embargo, las cosas serían distintas si en lugar de preguntarse por qué son pobres, se preguntaran “¿Por qué en este mundo hay gente rica y gente pobre?, ¿Qué define su situación?”. Pues aunque parece simple la pregunta, se forzarán a buscar diferentes respuestas, de las cuales surgirá no sólo la más acertada, sino también una excelente idea.

  • Asimismo, cuando las personas se sienten fracasadas o insatisfechas con ellas mismas por algo que hicieron mal o no hicieron, ó por algún problema o situación que les está molestando, tienden a hacerse preguntas como; “¿Por qué todo lo que toco lo arruino?”, “¿Por qué no soy inteligente?”, “¿Por qué no les gusto a las mujeres?”, entre otros ejemplos. Si en lugar de esa pregunta se cuestionaran; “¿Cómo puedo hacer mejor las cosas?”, “¿En qué tema soy inteligente, o qué tema conozco perfectamente?”, “¿Qué puedo hacer para ser más atractivo?”, etc., encontrarían una solución a su problema que podría transformar sus vidas.

En seguida te pasaré uno TIPS que puedes llevar a cabo frente a una situación o problema que te esté molestando o que de plano no sepas que hacer:

  • Analízate; tómate unos minutos, siéntate, relájate, y deja que las interrogantes vengan a tu mente.
  • Si las preguntas que te vienen a la mente no atraen alguna respuesta, o simplemente, las respuestas que te brotan no te entusiasman, cámbialas hasta que lo hagan.

Una vez que tengas entre 10 y 15 respuestas que te sean de interés, escríbelas en un papel; algunas serán muy tontas, otras inalcanzables, pero aún así anótalas todas.

  • Dentro de los próximos días repasa cada una de ellas. Puedes pegarlas en tu refrigerador o en algún lado donde no se te olviden, para que las estudies mínimo durante los próximos 2 días.
  • Si en verdad llevas a cabo este proceso, poco a poco verás que nuevos pensamientos y planes irán surgiendo, pues incluso de las respuestas más torpes brotan nuevas ideas.
  • Éste consejo es muy útil para cualquier aspecto de tú vida, ya que en todo momento se nos presenta algún problema. La clave reside en formular la pregunta correcta (puedes cambiar o hacer nuevas preguntas todas las veces que sea necesario), pues de ésta se derivará una lluvia de respuestas, que después podemos estudiar y repasar para poder encontrar tanto una solución buena, realista y original, como nuevos planes e ideas innovadoras.

Con esto concluyo ésta primera lección de vida, espero haya sido de su agrado.

  • “Muchos se preocupan tanto por no cometer errores, que acaban por no tomar ningún riesgo”.
  • Para empezar definiré brevemente lo que es tomar un riesgo, tomar un riesgo es en cierto sentido, salir de nuestra burbuja de seguridad, donde tenemos todo bajo control, sin saber cuáles van a ser las consecuencias exactas de nuestro acto. Sin embargo, entre más riesgos tomamos, y más errores cometemos, nuestra burbuja de seguridad se va haciendo más grande porque adquirimos mayor control sobre las cosas, más experiencia en ciertas situaciones, más idea de las consecuencias que nos deparan, y nuestra capacidad de resolver problemas se vuelve mucho más efectiva. Por lo tanto, entre más grande sea esta, más éxito tendremos en la vida. Pondré un sencillo ejemplo; uno sabe que no debe jugar con fuego porque alguna vez se ha quemado.
  • También podremos incrementar nuestra burbuja y por lo tanto prevenir el riesgo, con la información y el conocimiento. En un ejemplo más complejo y aterrizándolo a la economía; uno sabe que no debe meter su dinero en un banco que le da una tasa de interés menor a la inflación, porque lo ha leído en internet, en libros, o se lo ha dicho alguien más.
  • La planeación nos permite unir la experiencia y la información para disminuir el riesgo, midiendo las posibles consecuencias. Pues no vamos a lanzarnos de un avión sin paracaídas, ni vamos, como dice el dicho, a la guerra sin fusil. Hay que arriesgarnos pero también hay que ser inteligentes.
  • “Si no quieres correr riesgos en la vida, ya has decidido que no deseas crecer”, Shirley Hufstedler.
  • Una empresa innovadora, que crea nuevos proyectos y los lleva a la acción sin importarle el riesgo, será más exitosa que una empresa que vive de rutina y seguridad. Un claro ejemplo es Facebook; una empresa que ha crecido enormemente en estos últimos años y que empezó como proyecto estudiantil dentro de la Universidad de Harvard.
  • Lo mismo pasa para una persona que vive con miedo de invertir en los negocios multinivel, si no se arriesga, nunca mejorará su situación financiera. Yo les digo a esas personas; “siempre y cuando tomen una decisión lo más informada que se pueda, arriésguense, al fin y al cabo, tienen poco que perder y mucho que ganar”.

¿No te arriesgas porque te da miedo fracasar?

  • “No te lamentes de tus errores, aprende de ellos” Bill Gates
  • Ya había comentado en uno de mis artículos anteriores que una persona fracasa en uno o más negocios antes de triunfar. No es una regla, obviamente hay excepciones, sin embargo, esto nos enseña como los errores no hay que evitarlos, hay que cometerlos y aprender de ellos. El sabio es sabio porque ha aprendido de las experiencias de la vida, y muchas de ellas fueron a costa del fracaso.

Para concluir, quiero dejarles una frase que me gusta mucho y que dice el personaje, Rocky Balboa, en una de sus películas:

  • “No importa lo fuerte que puedas golpear, lo importante es que a pesar de lo fuerte que te pueden golpear, puedas levantarte y seguir adelante. ¡Eso es lo que hacen los ganadores!” Rocky Balboa.

LECCIÓN DE VIDA

PARTE 3

Retira al perdedor que llevas dentro.

  • Todos llevamos dentro de nosotros un perdedor y un ganador, la diferencia está en que muchas personas supieron desaparecer a su perdedor interno y ahora viven como auténticos ganadores, empresarios exitosos, emprendedores y duros competidores. En el resto de la gente el perdedor tiene un mayor dominio; viven con temor a fracasar, evitando las competencias, los retos y los riesgos, conformándose con lo insignificante, quejándose de su situación en lugar de tomar la iniciativa de cambiar las cosas, en fin, viven en la mediocridad.
  • La idea de este artículo, y tercera lección de vida, es la de retirar al perdedor que llevamos dentro, para ello desarrollé el tema en cuatro ideas que a continuación del presento:

1. Encuentra el entorno donde puedas ganar.

  • Las mayores tragedias suceden cuando la gente trabaja en ambientes donde no pueden prosperar. Cuantas personas conocemos que odian su trabajo pero que están en él sólo por dinero y seguridad. Esta es una clara señal de que el perdedor está tomando el control. Por eso, es muy importante que busques un entorno adecuado, donde puedas progresar, crecer y tener éxito.

2. Desafía al perdedor.

  • Para desafiarlo debes buscar ambientes duros, que estén más allá de tus habilidades; ambientes que saquen al perdedor que está dentro de ti para que lo puedas aplastar. Pero no te tomes el día libre, al contrario; confróntalo día a día, entrenando con gente más dura que tú, estudiando duro, pidiendo consejos a las personas más sabias que conozcas.
  • En ambientes de alta intensidad, te obligas a concentrarte, y cuando te concentras, te vuelves más listo. Es por eso que muchos golfistas, tenistas, futbolistas, etc., entran a torneos. La competencia muestra el genio que llevas dentro y aparta al perdedor.

3. Capacítate

  • Para poder tener éxito en la vida y ser un ganador, necesitas entender que la vida es un proceso de constante aprendizaje y educación continua.
  • Robert Kiyosaki identificó 2 tipos de educación en el mundo; tradicional y no-tradicional. La educación tradicional es generalmente para aquellos que quieren sobrevivir siendo empleados o autoempleados; para la gente que va a la escuela simplemente porque quieren un empleo bien pagado o su título en administración de empresas, hotelería y turismo, etc. La educación no-tradicional es para aquellos que quieren expandir su potencial humano para sobrevivir siendo personas independientes, dueños de negocios o inversionistas.
  • Sea cual sea el tipo de educación que elijas; hacer una licenciatura, una maestría o un diplomado, o tomar cursos, leer libros, ebooks, reportes, o cualquier tipo de información relevante que hoy en día abunda y tenemos a nuestro alcance;  estudia mucho para que puedas expandir tus conocimientos  y de esta manera, puedas vencer la mediocridad. Entre más inteligente y capaz te vuelvas, más oportunidades tienes de pisotear y destruir al perdedor interno.

4. Aspira alto

Conclusión final

  • En estos tiempos de crisis, en lugar de tomarte el día libre y esperar a que la economía se arregle por sí sola, cambia tus preguntas, aplicación en muchos aspectos de nuestra vida.  Con esto concluyo las 3 lecciones de vida, espero les hayan dejado algo.
  • busca la manera de incrementar tu ímpetu, y lucha contra tu perdedor interno para cambiar tu vida.
  • Tienes la ventaja contra muchos porque cuando la situación se está poniendo muy dura, los perdedores de todo el mundo se toman un descanso, pierden el rumbo de su vida, o continúan haciéndose preguntas mediocres que los mantienen en la misma situación y no se atreven a dar el primer paso.

Nota: aunque me referí mayormente a la cuestión económica, estas tres lecciones pueden tener

Aqui les dejo un articulo que encontre

navegando en internet, donde  Robert Kiyosaki

  • nos habla sobre los negocios de Network Marketing,  porque los recomienda, y como se puede lograr el exito en estos negocios.

  • Si no has leído a Robert Kiyosaki entonces no sabes sobre los cuatro cuadrantes a los que se refieren en este artículo, estos cuadrantes son los siguientes:

E : significa Empleado.

  • S: significa Auto-empleado (Self-employed).
  • En ambos casos ellos trabajan pordinero.
  • Los otros dos son: B: significa Dueño de Negocios (BusinessOwner)

I: significa para Inversionista.

En estos últimos el dinero trabaja para ellos.

  • El dice que a través de los cuadrantes B e I es que los ricos se hacen ricos (el dinero trabaja para ellos). Pero nadie se hace rico trabajando por dinero como los que se ubican en E y S .

¿Porque tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de multinivel?

  • La verdad es que los altos niveles de los sistemas de multinivel están disponibles para todos – a diferencia de los sistemas corporativos tradicionales que permiten solo a una persona alcanzar el puesto mas alto. La razón por la cual la mayoría no alcanza la cumbre es sencillamente porque abandonan demasiado pronto. Así que ¿Porque abandonar antes de alcanzar la cumbre?

La mayoría de la gente ingresa solo para ganar dinero.

  • Si no ganan dinero en los primeros meses o años, se desilusionan y abandonan (y generalmente hablan pestes de la industria). Otros abandonan para buscar otra compañía con un mejor plan de compensaciones, pero ingresar a este negocio para ganar unos pocos pesos rápido no es una buena razón. Porque no estan convencidos ni comprometidos con la empresa que tomaron y son como veletas de aqui para alla y de alla para aca, esos nunca alcanzaran la libertad financiera, pues siempre estaran empezando desde 0, no saben que el tiempo es lo que determinara que dejen de ser empleados o esclavos de un negocio.

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de multinivel o network marketing

  • La primera razón es para ayudarse usted mismo. La segunda razón es para ayudar a otros. Si usted ingresa solo por una de estas dos razones, entonces el sistema no va a funcionar para usted.   La primera razón significa que esta en el negocio en primer lugar para cambiar de cuadrante – para cambiar del cuadrante E (Empleado) o S (Auto-empleado) al cuadrante B (Dueño de Negocios) o I (Inversionista).
  • Este cambio es normalmente muy difícil para la mayoría de las personas  (debido al dinero). Las personas de los cuadrantes ‘E’ o ‘S’ verdaderamente no van a trabajar si no es por el dinero. Esto es también la causa por la que las personas no logran llegar a la cumbre: Desean con mayor fervor el dinero de lo que desean cambiar de cuadrantes.
  • Una persona de los cuadrantes ‘B’ o ‘I’ trabajara también por el dinero, pero de manera muy diferente. La persona del cuadrante ‘B’ trabaja para formar o crear un activo – en este caso un sistema de negocio y, la persona del cuadrante ‘I’ invierte en un activo o en el sistema de B para generar más dinero.
  • A un ‘B’ o un ‘I’, a veces no le pagan por años y esto; para una persona que esta verdaderamente inmersa en los cuadrantes ‘E’ o ‘S’ es inaceptable, no es parte de sus valores fundamentales. El riesgo y la gratificación diferida los inquietan emocionalmente.

Gratificación diferida e Inteligencia Emocional Una de las bellezas del mercadeo de multinivel es que se enfoca en desarrollar la Inteligencia Emocional tanto como las Habilidades de Negocios y la Inteligencia Financiera.

  • La inteligencia emocional es una materia bien diferente a la inteligencia académica. En general, a una persona con alta inteligencia emocional le ira mejor que a otra con alta inteligencia académica pero baja inteligencia emocional. Esto explica parcialmente, el porque a algunas personas les va bien en la escuela pero no tan bien en la vida real.
  • La habilidad para diferir la gratificación es un signo de una mayor inteligencia emocional. En un estudio reciente de la inteligencia emocional, se encontró que las personas capaces de diferir la gratificación, casi siempre llevaban una vida más exitosa que aquellos que no lo hacían.
  • Por eso la gran importancia del sistema de capacitación inherente a una buena oportunidad dentro del mercadeo multinivel. El aspecto que encuentro de mayor valor para las personas es la educación emocional o desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Muchas personas me escriben diciendo que les encanto mi libro, Padre Rico, Padre Pobre, pero me temo que muchos de ellos no han entendido el punto mas importante del libro: Leccion #1, “Los ricos no trabajan por dinero.”
  • Una vez que he creado o comprado un activo, ese activo trabajara duro para ganar dinero para mi. Pero yo no voy a trabajar por dinero – voy a trabajar para construir o comprar activos. Esos activos me hacen cada vez más rico, mientras que cada vez trabajo menos. Eso es lo que hacen los ricos. Los pobres y la clase media trabajan duro por dinero, pero después compran pasivos en lugar de invertir en activos.

Que clase de Activo es el Negocio de Mercadeo por Redes?

  • Recuerde, hay dos razones para ser exitoso en el mercadeo por redes: para ayudarse a si mismo y para ayudar a otros. La primera razón significa ayudarse a cambiar al lado ‘B’ del cuadrante. ¿Que hay de la segunda razón?
  • La belleza de la mayoría de los sistemas de mercadeo por redes es que en verdad usted no gana mucho dinero a menos que ayude a otros a abandonar los cuadrantes E’ y ‘S’ y tener éxito en los cuadrantes ‘B’ e ‘I’. Si se enfoca en ayudar a otros a hacer este cambio, entonces tendrá éxito en este negocio. Si usted solo quiere aprender a ser una persona de los cuadrantes ‘B’ y ‘I’, entonces un verdadero sistema de mercadeo por redes no va a funcionar para usted. Bien puede ir a una escuela tradicional de negocios que lo enfocara para que se convierta en una persona del cuadrante ‘B’.
  • La belleza de un negocio de mercadeo por redes es que su objetivo es crear activos, que son otros ‘B’s trabajando abajo de usted – y su trabajo es el de crear otros ‘B’s trabajando abajo de ellos. En el negocio tradicional, el enfoque es que los ‘B’ tengan puros ‘E’s y ‘S’s trabajando para ellos.  El tipo de negocio que aprendí a hacer es un negocio en el que yo estoy en la cumbre y ‘E’s y ‘S’s en la base. La verdad es que no hay lugar en la cumbre para muchos otros ‘B’s, es por eso que en mis negocios recomiendo enfáticamente a mis empleados que miren al mercadeo por redes como una alternativa para que hagan sus propios negocios de tiempo parcial.
  • El sistema tradicional corporativo es realmente una pirámide, ya que hay unos cuantos ‘B’s e ‘I’s cerca de la cumbre y muchos mas ‘E’s y ‘S’s en la base. Un sistema de mercadeo por redes es una pirámide invertida: su enfoque principal es el de traer mas y mas ‘B’s a la cumbre.   Un tipo de pirámide, la tradicional, tiene su base en la tierra, el otro tipo tiene su base en el aire, esta es una pirámide que te jala hacia arriba, en lugar de empujarte para abajo. Un negocio de mercadeo por redes (o network marketing) le da acceso a todo mundo a lo que solía ser un dominio solo para los ricos.
  • Según reporte del Wall Street Journal , J.P. Morgan declaro: Padre Rico, Padre Pobre es “lectura obligada para millonarios” y el USA Today llamo a Padre Rico, Padre Pobre “un punto de partida para cualquiera que busque tener control de su futuro financiero”.
  • ( * ) Robert Kiyosaki es autor de varios éxitos de librería: Padre Rico, Padre Pobre; El Cuadrante del Flujo del Dinero; Guía para Invertir de Padre Rico y, Hijo Rico Hijo Inteligente. El es un orador y maestro reconocido en el tema del dinero.

Esta vez les traigo un artículo basado en una excelente conferencia del Padre Mariano de Blas L.C. titulada “Elige vivir en vez de morir”, que habla esencialmente sobre el cumplimiento de las metas.

Quiero empezar con la siguiente historia verídica:

  • Estaba un señor arriba de su escalera pintando la casa de un millonario. Cuando el dueño de la casa se acercó para ver cómo iba quedando, el pintor muy alegremente le comentó; “que casa tan bonita tiene, no sabe cómo me encantaría tener una casa como ésta”. A lo que éste le respondió; “¿y por qué no la tiene?”. El pintor, lleno de coraje, bajó de la escalera y tardó 7 minutos en explicarle por qué no la tenía. Le dijo que no tenía dinero, tenía mucha familia, no tenía horas libres, era pobre, entre otras cosas, casi como diciendo “¿por qué me hace usted esa pregunta, que cree que si pudiera no tendría una casa como ésta?”. El propietario de la casa agarró una caja de caramelos, la tapó, le hizo una ranura y le dijo que depositara una moneda de 10 centavos de dólar, agregando; “si usted deposita en ésta caja todos los días algo de lo que le sobra, algún día tendrá su casa. Un poco incrédulo el hombre empezó a meterle lo que le sobraba cada día. Con el paso del tiempo, eso se convirtió en dólares y en cientos, incluso decidió recortar los gastos innecesarios y realizar otro trabajo para depositar en la alcancía todo lo que ganara de él.
  • Después de un tiempo el propietario de aquella casa recibió una invitación a la inauguración de una casa. La casa era verdaderamente hermosa y amplia, pero lo más importante era que tenía una madera con una moneda incrustada de 10 centavos de dólar, con un letrero que decía; “esta casa se construyo con 10 centavos”.

¿Qué enseñanza tiene ésta historia? Cuando tienes 10 centavos más un querer tan grande como la casa, puedes conseguir lo que quieras. Cuando te lo propones  seriamente, luchas, crees, eres tenaz, y le cierras la puerta al “no se puede”, obtienes la victoria. No se vale un “lo intentaré”, “veré si lo logro”, “haré  todo lo posible”, porque de entrada tu querer y tu desear se están quedando cortos e insuficientes, y terminas fracasando.

  • ¿Cómo se logra adquirir y manejar ésta decisión que logra las cosas? PASOS:

1. Determina una meta concreta, precisa y bien definida. Lo abstracto no funciona.

  • Ejemplo; Quiero ganar tanto dinero ($1000, $10000, $100000, etc.), quiero bajar 10 kilos. Un político puede decir, quiero reunir tantos votos.
  • La mayoría de la gente no sabe en realidad lo que quiere, o lo desean tan débilmente que no consiguen las cosas. Quieren dejar de fumar o de beber, pero el deseo de fumar o de beber, es más grande que el otro y por ello fracasan. Hay que llegar a un quiero más fuerte que el vicio de fumar o beber.

2. ¿Qué estás dispuesto a dar a cambio?

  • Luchar por una meta implica pagar un precio, es decir, un sacrificio.
  • Hernán Cortés dijo; “conquistar México o morir”.
  • Cuando empiezas un negocio queriendo ver ganancias sin dedicarle su debido esfuerzo, cuando haces una dieta buscando que no te cueste, etc., tarde o temprano vas a fracasar.

3. Establece una fecha definitiva para lograrlo.

  • La fecha presiona, exige,  te pone en pie de lucha. Si no la hay te la pasarás posponiendo las cosas. Puedes ponerte un plazo de una semana, quincena, mes, año, etc.

4. Elabora un plan bien definido y comiénzalo enseguida.

  • Éste debe incluir;
    • “Cómo voy a alcanzar mi meta”
    • “Que medios voy a emplear para lograrlo”
  • Ejemplo; en un dieta voy a decidir qué tipo de alimentos voy a comer y cuáles no. Cuantos días a la semana haré ejercicio y qué tipo de ejercicios voy a hacer. Buscaré apoyo y soporte de algún amigo o familiar y me daré un premio a cada kilo que baje.

Hay personas a las que no les gusta planear las cosas, son muy desordenadas, les gustan los chispazos, quieren lograr todo inmediatamente y así no se puede. Es indispensable una estrategia para conquistar dicha meta u objetivo.

  • Escríbelo clara y concisamente en fichas de papel, y ponlas en lugares estratégicos para que las leas y recuerdes cada vez que te topes con ellas. Puedes ponerlas en el refrigerador, en el buro, en la recamara, en la oficina, en un espejo u en otros sitios que frecuentes.
  • Piénsalo o léelo en voz alta cada vez que lo mires.
  • Al mismo tiempo que lo leas, siente que ya estás en posición de esa metas, quiérelo con todas las fuerzas de tu ser, tenlo ya ante tus ojos, como quien siente en la mano el dinero, quien ya se siente flaquito, o quien siente que ha logrado terminar su carrera. Deséalo ardientemente, no te quedes en un quisiera o me muero de ganas, porque los que se mueren de ganas se mueren con las ganas y unas paladas de tierra.

5. Actúa

  • Has comenzado todo lo que en la vida valía la pena, desde una simple dieta, aprender un nuevo idioma, realizar una carrera, sacar adelante un negocio, llevar un buen matrimonio, etc., sin embargo, te pareces a esos jugadores que comienzan ganando un partido, pero se desinflan luego hasta que terminan perdiéndolo. ¿Arrumbados en el desván han quedado tus sueños?

Enemigos de ésta capacidad de decisión:

  • Dudar: es como llegar a un terreno movedizo o caminar sobre el agua, en lugar de mantenerse en tierra firme.
  • Posponer: dar largas. Eso lo sabemos hacer de maravilla y del mismo modo, sabemos fracasar de maravilla.
  • Cancelar: se muere el deseo. Es aceptable cuando se ve claramente que algo no sale o que definitivamente no se puede. Esto sucederá solamente en pocas ocasiones. Si cancelas constantemente es porque tienes una voluntad de trapo o no planeaste bien.
  • Evita palabras cómo “claro que sí”, “cuente conmigo”, “ahí estaré”, “nos vemos mañana”, “yo le hablo”, etc., cuando en realidad no lo vas a hacer.
  • Cuántos de nosotros hemos escuchado de enfermos que según los doctores ya no tienen remedio médico y que tienen muy cerca a la muerte. Pero que al final, son tan grandes sus ganas de vivir, que terminan venciendo a la enfermedad y con esto a la muerte. Los enfermos que quieren vivir facilitan la curación.

Reto a cualquiera a que se pregunte ¿así deseo realizar mis metas?, ¿así quiero vivir?.

Por último, ya para concluir éste artículo, los dejo con la siguiente frase; “cuidado con lo que deseas, sea bueno o malo, porque lo conseguirá

el arte de la guerra en el los negocios

Hoy les traigo una relación que hice entre las reglas de combate escritas por CHUANG TZU y los negocios. Acompañada de una serie de consejos que nos responden a cinco sencillas preguntas ¿Por qué?, ¿Con quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cómo?,  las cuales se presentan a la hora enfrentarnos a la creciente y muchas veces despiadada competencia.

1. LA FE: antes de entrar en una batalla, hay que creer en el motivo de la lucha.  ¿Por qué?

  • Debes tener claro tu objetivo: capturar tu mercado. Debes definir lo que persigues y comprometerte a alcanzarlo; es la razón principal de enfrentarnos a la competencia.
  • Luchamos para no quedarnos fuera del mercado, para conseguir mayores clientes, referidos, consumidores, etc., y para ello hay que estar preparado mentalmente; tu motivación será la que te mantendra en el camino.
  • “Lucha, nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa” Mahatma Gandhi.

2. EL COMPAÑERO: escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado, porque nadie vence una guerra solo.   ¿Con quién?

  • Formar un equipo es un requisito para los negocios; rodéate de gente capaz, de gente mejor que tú, de la que puedas aprender siempre algo nuevo, y que te exija a superarte. De gente que te pueda ayudar cuando se te presenten dificultades, tomando en cuenta que debes retribuir dicho apoyo.
  • Usa con habilidad a tus propios aliados y aprende cómo conservar una alianza y cuando terminarla.
  • “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” Nicolás Maquiavelo..

3. EL TIEMPO: una lucha en el invierno es diferente a una lucha en el verano; un buen guerrero presta atención al momento adecuado de entrar en combate.     ¿Cuándo?

  • Para vencer a la competencia es necesario conocer sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente, la propia compañía y el mercado. Entre más información tengas de tu competencia, más acertado será el momento de atacar.
  • Ten en cuenta que no debes presionarla antes de acorralarla, aprovecha los momentos díficiles que se le presenten para atacar.
  • Debes impedir que tus competidores se unan contra ti y que te quieran sacar del mercado.
  • Si existen alianzas poderosas evita atacarlas.
  • Si consideras necesario atacar, primero separa a tu enemigo (competidor) de sus aliados.

“Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca.” Nicolás Maquiavelo… Así sabrás con antelación que es lo que traman y así podrás anticiparte ante sus movimientos.

4. EL ESPACIO: no se lucha en un desfiladero de la misma manera que en una llanura. Considera lo que existe a tú alrededor, y la mejor manera de moverte.    ¿Dónde?

  • Considera atacar únicamente en tu fuerte, es decir, en el campo donde seas bueno. No te metas a nichos de mercados que no te corresponden.
  • Una empresa no puede triunfar en su frente externo (mercado) sin haberlo hecho en el interno; mejorando su administración, teniendo una eficiente estructura organizacional, conquistando a sus empleados, etc.

“Quien tiene el espacio, tiene el poder” Carlos Haushofer.

5. LA ESTRATEGIA: el mejor guerrero es aquel que planifica su combate.    ¿Cómo?

  • Como estratega es fundamental que no sólo se determine donde existen puntos débiles y atacar ahí, sino también tener un plan B cuando la situación se torna difícil.
  • Podemos atacar creando nuevos productos o servicios, generando un valor agregado a los ya existentes, atacando otros nichos del mercado o ingresando en nuevos mercados geográficos.
  • Una cortina de engaño es de gran ayuda para que el enemigo nunca sepa lo que realmente está sucediendo. De esta manera cualquier acción será sorpresiva para el enemigo, consiguiendo así una ventaja para nuestro ejército.

“Si continúas haciendo siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados. Para conseguir algo nuevo, debes hacer algo diferente” Albert Einstein.

Conclusión:

  • En la guerra como en los negocios, donde siempre te vas a enfrentar con alguien que te haga la competencia, es importante tener claro el objetivo del combate, tener el plan y los aliados adecuados, atacar y saber dónde y cuándo hacerlo. El camino correcto es atacar primero la estrategia del enemigo; después romper sus alianzas; y por último atacar a su ejército.

Los negocios tradicionales de la “Era Industrial”

estan cambiando a causa de la economía mundial ó globalizada. Un empleo ya no ofrece la seguridad y estabilidadeconómica de hace décadas.

  • Las compañías de hoy en día se estan adaptando a la “Era de la Información” y por esa razón es que renuevan su personal periódicamente y sin consideraciones por las personas y sus familias. Si el empleo fuera lo más seguro, ¿Por qué hay tantos desempleados cada día en el mundo entero? Lamentablemente, esta es la realidad actual…
  • El desempleo ha crecido a cifras alarmantes.
  • Los trabajos mal pagados no permiten hacer un patrimonio.
  • Las familias se endeudan cada vez más.
  • Discusiones por dinero entre parejas.
  • “No tengo tiempo” se ha vuelto una frase mas común.
  • El estrés y las presiones parecen una rutina diaria interminable.
  • Enfermedades psicosomáticas como causa de todo lo anterior.
  • ¿Por qué sucede todo esto, y más, en un Negocio Tradicional?
  • Para poder responder esta pregunta debes saber la gran diferencia entre un Empresario Tradicional y sus Empleados.

Veamos este punto…

Emprender un Negocio Tradicional no es para cualquier persona. Solo es para alguien con mucho dinero, por tanto, no es accesible para todos.

Además las estadisticas dicen:

  • El 98% de la gente que inicia un negocio tradicional, empieza sin saber cómo hacerlo. Aprenden sobre la marcha, a los golpes, en consecuencia.
  • El 50% de los negocios cierran en los primeros 3 años.
  • Otro 45% cierra en los próximos 5 años.
  • Sólo el 5% tiene éxito.
  • Lo que resulta increíble y paradójico es que justo a lado de personas que están viviendo todo lo anterior, existen otras que con las mismas condiciones, viviendo en los mismos países donde se supone hay “crisis económicas”, están disfrutando una gran calidad de vida, pero…. ¿Por qué estas personas disfrutan de una mejor calidad de vida? La respuesta es simple… Decidieron encontrar la “Libertad Financiera” y lo han encontrado haciendo Negocios Inteligentes. La “Era Industrial” quedo atráz…Nos encontramos en un momento HISTÓRICO , donde una estructura de 400 años esta desfalleciendo y por otro lado esta naciendo ante adversidades una nueva estructura…

Harry Dent

  • Harry Dent, reconocido economista autor de “Los rugientes 2000s” que apareció en la lista de Best Seller del New York Times, predice:”…En la economía ya no habrá mas trabajos sino solo negocios, todos nos convertiremos en empresarios, manejaremos nuestros propios horarios y decisiones, pudiendo trabajar desde nuestros hogares”. Cada día esto es más evidente y está cobrando más fuerza….Network Marketig como “un Negocio Inteligente” y no lo decimos nosotros, lo dicen los medios de comunicación: Y ¿Por qué consideramos al Network Marketing “un Negocio Inteligente”? la respuesta es simple: “Verdadero Apalancamiento”. Para comprender esto, debes conocer lo siguiente:

“Trabajando de forma Inteligente puedes lograr la misma productividad de horas de trabajo en 2 años, con apalancamiento verdadero, que trabajando con el 100% del esfuerzo propio en 40 años.

John Paul Getty, uno de los primeros millonarios de los EEUU siempre daba la misma respuesta a la pregunta: Sr. Getty, ¿Cual es la clave de su éxito financiero?

Y siempre respondia:

“Prefiero GANAR 1% del esfuerzo de 100 personas, que el 100% de mi propio esfuerzo “

atte.

su servidor

juan carlos pinto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s